lunes, 31 de octubre de 2011

SEMBLANZAS: CONOCIENDO LA VIDA DE ALEXIS LÓPEZ


ACN (Sandy Aveledo y Eduardo Monzón).- El concejal de Valencia, Alexis López, nació un 26 febrero, su padre era un pescador  de la  Península Paraguaná y su  madre de Puerto Cabello, dice que  se pregunta siempre  cómo se encontraron. Forma parte de una numerosa familia de 12 hermanos, 6 mujeres y 6 hombres.

Hogar Humilde 

Relata que la época de su infancia no fue nada fácil por pertenecer a una familia tan grande, “todos vivíamos juntos y con el pasar de los años  cada quien hizo su vida”, comenta. Sin embargo se siente orgulloso de crecer en hogar muy humilde, cuenta que sus padres al llegar a Valencia se radicaron en la Av. 5 de julio y  sus hermanos se bañaban en el rio Cabriales, según le narraba su madre, quien posteriormente fue   fundadora del barrio Ruiz Pineda, donde creció Alexis en medio de juegos de  trompo, metra y papagayo.

Ganas de aprender

De de pequeño debía caminar aproximadamente 2 kilómetros para llegar a Ricardo Urriera, donde quedaba su escuela, llevaba sus cuadernos en una bolsa plástica y admite que a pesar de la dura situación económica que vivió, siempre fue un buen estudiante con excelente promedio. Recuerda con mucho cariño a su maestra desde 1ero a 6to grado, de quien dice que recibió mucho apoyo, “ella me pagaba los paseos de la escuela porque yo no tenía dinero”, afirmó.

Dieta obligada 

Al llegar al liceo la situación económica seguía siendo difícil, relata que se iba a clases sin comer nada, salía con la esperanza de encontrar algo para almorzar en su casa, pero la mayoría de las veces no había nada. Por las noches cenaban pan con café y se iba a la cama con el anhelo de que el día siguiente fuera mejor, esta época la cataloga de “dieta obligada”. Expresa que esta dura situación le ayudó a tener conciencia de la realidad social vivida en Venezuela y más que desanimarlo, lo impulsó a batallar para progresar y salir adelante, por eso se involucró a la lucha social desde los 12 años.

Luchador desde joven 

En sus años de bachillerato, en la Castrera, formó parte del frente de estudiantes de su liceo y de un colectivo denominado “19 de enero”, época en la que admite haber participado en numerosas manifestaciones por las luchas escolares y sociales, llegando incluso a estar detenido por un tiempo debido a estas actividades de calle. Relata que por estar tan involucrado con estas luchas, dejó de ir a muchas fiestas y salir de paseo como todo joven de su edad lo haría normalmente, a pesar de esto dice que llegó a tener sus “cuatro o cinco novias”.

 A los 13 años decidió  vivir solo, compraba condimentos en el mercado de la candelaria, los empaquetaba y vendía casa por casa, fue así como a punta de esfuerzo y trabajo logró ser concejal de Valencia y licenciado en comunicación social.

La vida familiar 

Aunque nunca se casó, se estableció por unos años con la madre de sus hijos, se separaron pero se consideran amigos, afirma que antes de ser pareja se debe ser amigos primero. De sus años de unión nacieron Génesis Adriana y Adrian Alexis, no vive con ellos pero dice que se comunican a diario y que no entiende como puede haber padres que desaprovechen a sus hijos. Su hija Génesis expresa abiertamente el orgullo que siente por su padre y el modelo de superación que él significa para ella, ya que desea estudiar comunicación social y graduarse al igual que su papá.

Aunque actualmente no tiene pareja, el concejal no descarta la posibilidad de volver a encontrar a esa persona especial con quien pasar el resto de sus años. Actualmente vive solo, luego de acompañar por mucho tiempo a su mamá. Relata que uno de sus episodios más tristes fue la muerte de una de sus hermanas, producto de una negligencia médica y el acto de sepelio fue un 31 de diciembre. “Ese día no hubo feliz año, fue un episodio muy triste”, expresó.

 Del PPT al PSUV 

Sus inicios en la política se dieron formalmente con el partido PPT, del cual fue fundador, luego de ser activista por los derechos humanos en su comunidad, posteriormente al sentir que no compartía la ideología de su partido, decide ingresar a las filas del PSUV, donde dice sentirse muy bien por considerar al presidente Chávez un gran orientador.


Alexis López se siente el mismo de siempre, “uno nunca debe abandonar sus raíces, siempre voy a su barrio y comparto con mi gente, no tiene que haber un divorcio entre el pasado y el presente”, afirma. Se siente orgulloso de lo que ha logrado y considera que nada en la vida puede detener  un proyecto de vida cuando hay ganas de luchar y sueños por cumplir, considera que la clave de todo está en la perseverancia.
 
Lucha contra el cigarrillo 

Fue el precursor de “Valencia libre de Humo”, que fue aprobada por la cámara municipal, esta lucha la emprendió por haber perdido a su padre gracias a la adicción al cigarrillo. Actualmente lidera una dura batalla para que la población deje este mal hábito, a través de una fundación sin fines de lucro que ayuda a centenares de personas.
 
El periodista 

Por ser periodista dice que defenderá siempre la libertad de expresión y la verdad, pero considera que el periodista no debe ser parte de la noticia, solo un puente de información. Admite que el área que le gusta más de su profesión es la impresa, pero también la realización de documentales, viajar y aprender de otras culturas.

El concejal de Valencia  se considera un hombre muy tranquilo y reflexivo, admite que casi nunca se molesta y que nunca le ha pegado a sus hijos para regañarlos.  Relata que desde que es político sus días dejaron de ser normales, ya no hay muchos domingos para ir a la playa, para un sancocho o dormir todo el día. Manifiesta que creen en Dios pero a su manera, aconseja nunca perder las esperanzas, “quien no sueña está condenado al fracaso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario