martes, 13 de marzo de 2012

¡TRABAJADORES AL PODER!


Por: Alexis López

Esta planteado que el próximo 1 de mayo el presidente Chávez promulgue, por,  vía habilitante,  la nueva Ley Orgánica del Trabajo. Lógicamente son muchas las expectativas que alrededor de ella se han venido generando, sobre todo por el triunfo histórico que significaría para el movimiento obrero progresista venezolano la reducción de la jornada laboral diaria a 7 horas y el regreso del carácter retroactivo de las prestaciones sociales.

En esta oportunidad quiero referirme entonces, brevemente, a estos dos puntos importantes que están planteados en la L.O.T. para luego entrar en la propuesta que motiva este artículo, sin menoscabo por supuesto, de los grandes logros que se contemplan en la nueva ley. Una propuesta que constituye también un clamor popular que se ha venido planteando a nivel nacional en todas las mesas de trabajo que se han establecido para escuchar a los trabajadores, algo inédito en nuestro país por cierto, donde siempre las grandes decisiones las han tomado solo quienes han ostentado el poder.

Que la propuesta de la nueva L.O.T contemple, como lo referí anteriormente, la reducción de la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias, implica que a partir de la entrada en vigencia de la misma, se trabajará en Venezuela solo 35 horas a la semana en jornada diurna, mientras la nocturna pasaría a seis horas y media diaria (32 horas y media a la semana) lo que significa, de concretarse esta aspiración, que los trabajadores y las trabajadoras de esta patria dispondrán de más tiempo para estudiar y compartir con sus familias, mejorando de esta manera su salud mental y física y elevando su calidad de vida. Además, para el periodo de prueba de un trabajador están planteados solamente 30 días, lo que eliminaría la “trampa” de algunos empresarios que contratan personal por un poquito menos de noventa días y luego le renovan el contrato por el mismo periodo de tiempo con el fin de no generar beneficios laborales.

En cuanto al carácter retroactivo de las prestaciones sociales, hay que recordar que fue eliminado hace 15 años por el ex presidente Rafael Caldera en uno de los más nefastos capítulos de nuestra historia contemporánea, con una comisión tripartita donde participaron FEDECÁMARAS, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (C.T.V.) y Teodoro Petkoff, en ese entonces ministro de Cordiplan, en representación del ejecutivo nacional, lo que significo otra de las tantas pérdidas sufridas por la clase obrera antes de la llegada de la Revolución Bolivariana y que fue propiciada por el propio gobierno y las cúpulas empresariales y sindicales de este país.

Ahora bien, en cuanto a la propuesta en cuestión, la que dije motivaba este artículo, quiero decir, que al calor de muchas conversaciones sostenidas con diferentes dirigentes sindicales del estado, no me queda la menor duda de la necesidad de que el estado restituya el régimen de prestaciones sociales y que se recompense la antigüedad en el servicio, asumiendo lo establecido en el Articulo 92 de la Constitución Bolivariana, al mismo tiempo que se debe contemplar la creación de un fondo para el pago de dichas prestaciones.

De manera pues, que es pertinente en esta materia,  legislar para evitar atrasos en la liquidación de las prestaciones, y cuando un trabajador se jubile, el desembolso del sector público o privado no se retarde ni un solo día, es decir, que apenas el trabajador cumpla con los requisitos de ley, en la misma fecha, y en menos de lo canta un gallo, obtenga su pago.

 No debe seguir ocurriendo en Venezuela retraso alguno en esta liquidación. En la actualidad miles de personas han sido jubiladas sin que hasta la fecha se les haya cancelado, y solo en el sector educativo, por nombrar alguno, la deuda tiene más de 5 años dilatándose, lo cual no puede seguir ocurriendo.

Es justicia entonces, que el gobierno Bolivariano reivindique este sagrado derecho y salde la deuda de las prestaciones sociales con los trabajadores jubilados hasta la fecha, para de esta manera seguir avanzando hacia la consolidación definitiva del movimiento laboral y se acabe definitivamente con las injusticias. En las mesas se ha planteado. Y el presidente Chávez también ha insistido mucho en eso.

Por: Alexis López
*Periodista, Concejal del Municipio Valencia,
Director de Comunicación, Propaganda y
Agitación del PSUV- Valencia
@alexiscontodo

No hay comentarios:

Publicar un comentario